top of page
Search
  • Ceci Doula

Ser Doula.


¿Quienes somos? ¿Que hacemos? ¿Para que sirve tener una Doula? Preguntas que escuchamos quienes somos Doulas o aquellas personas que comienzan el camino a agrandar la familia. A pesar de ser la segunda profesión más antigua del mundo, en muchos lugares y culturas aun no está claro el concepto de que son las Doulas y cuál es su tarea. El termino DOULA viene del griego y significa “mujer que sirve” o “mujer que ayuda a otra mujer” .

Primero que nada creo que es bueno aclarar lo que NO somos. Ya que muchas veces al describir nuestra labor las personas piensan que somos parteras. NO, la Doula no es una partera y NO somos personal de salud. TAMPOCO reemplazamos al padre y/o compañero/a de la mama.

Doula es aquella persona experimentada en la ayuda y el soporte en el embarazo, parto, nacimiento y post nacimiento. Es quien da apoyo físico y emocional, apoya a la madre y a la familia en todo este camino desde que ellos lo deciden en algún momento del embarazo hasta después del nacimiento. Hay doulas pre natales y post natales, y otras que hacen ambos labores. La doula no aconseja, ella acompaña. Camina junto a la familia apoyando sus decisiones y guiando en cuanto a la búsqueda de información para tomar estas decisiones.

El fundamento del cuidado de una doula se basa en el conocimiento de que el continuo soporte emocional y la confianza en este proceso mejoran y facilitan las etapas de la maternidad. La doula es esa persona que está disponible siempre para esa charla donde la mamá necesita expresar esos miedos lógicos de esta etapa. Es quien mima a esa mama y a esa familia y ayuda en todo lo que este a su alcance para que ellos puedan estar focalizados en este momento tan importante de sus vidas.

La doula durante el parto nunca interviene con el trabajo de la partera, ella respaldara siempre las decisiones de la madre para que ella se sienta segura y parir como desea. La doula no toma decisiones médicas ni hace ningún procedimiento. Ella acompaña a la madre en el trabajo de parto en todo lo que sea apoyo emocional y físico. Por ejemplo con masajes, técnicas de relajación , respiración etc… La doula jamás le dirá que hacer a la mamá, la escuchará y sabrá leer en sus palabras y miradas que es lo que ella necesita.

Hay una gran controversia en cuanto al rol de la doula con respecto al de la pareja de la madre. Este es un momento único en sus vidas y como tal debe ser respetado. La doula no interfiere en este vínculo, al contrario del falso concepto que hay con respecto a este tema, ella hará todo lo que esté a su alcance para que ambos logren estar cómodos y relajados juntos. El padre y/o acompañante de la madre suele lidiar mejor en momentos como el trabajo de parto sabiendo que hay otra persona objetiva y externa a la pareja para encargarse de cosas mas prácticas así el/ella puede estar totalmente focalizado/a en este momento.

Desde que existimos como especie las mujeres nos hemos ayudado en el momento de parir, tanto física como emocionalmente y hoy gracias a varios estudios basados en la compañía de otras mujeres durante el parto sabemos de ciertas cifras que muestran que el rol de la doula hace que un parto tenga un 50% menos chance de terminar en una cesárea, que haya un 60% menos de posibilidades de epidural, partos 25% mas cortos y un 40% menos de uso de fórceps. Klaus y Kennel fueron dos médicos que publicaron un libro en los años 90 sobre esto y muchos otros temas relacionados al parto y a los primeros cuidados de la madre y el bebé en el momento del nacimiento y fueron pioneros en cuanto a los estudios sobre el rol de la Doula.

Las doulas no solo están allí para la familia en el momento del nacimiento o el post parto. Mujeres con problemas de fertilidad muchas veces requieren al apoyo de esta figura para la contención de este camino que puede ser tan duro y difícil de transitar. Las doulas apoyan en partos por cesárea, adopciones, vientres de alquiler. Hay doulas con un enfoque mas científico y otras más holísticas. Estan aquellas doulas que tienen hijos y otras que sienten que no necesitan haber tenido que pasar por la experiencia de la maternidad para sentir esta conexión y amor por lo que hacen. Hay doulas expertas en porteo, en masajes para bebes, hay doulas que quizás hablan tu idioma si no estás en tu país y necesitas ese apoyo extra para entender todo ese nuevo mundo que te rodea. Seguro que hay una doula para cada mamá en el mundo. Será un placer compartir con lectoras/es todos los temas relacionados con el mundo de la maternidad, embarazo, crianza y mas allá.


29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page